Los principios que propone Covey en su libro son aplicables tanto a las personas con las que trabajamos e interactuamos diariamente, como a las organizaciones en las que nos desempeñamos a nivel profesional como ingenieros de sistemas Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas.

Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.Cualquier organización como por ejemplo el equipo de trabajo de un proyecto para realizar un sistema de información hasta la gran empresa desarrolladora de software, constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:

  1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.
  2. La misión de la organización está integrada en la mente y en los corazones de las personas que forman parte de la empresa.
  3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas desde su origen.
  4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.
  5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.
  6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
  7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:
  • Dimensión física: se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología.
  • Dimensión espiritual: se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.
  • Dimensión intelectual: continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional.
  • Dimensión social: se hacen depósitos frecuentes en las cuentas del banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad, etc.

Estos características son sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas.

Aplicación de “los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” en el desarrollo de sitios Web 2.0

Además como ejemplo de aplicabilidad a la ingeniería de sistemas, me parece muy interesante mencionar al experto en Web: Darren Guarnaccia que como vicepresidente de marketing de productos para la Gestión de Contenidos Web en la empresa de software Sitecore, trabaja ampliamente con las maneras de automatizar y optimizar los procesos de los sitios Web de clase mundial y se encargo de publicar sus teorías acerca de la aplicación de los conceptos del libro: “los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” en el desarrollo de sitios Web 2.0.

Según él: en los sitios Web 2.0 hay tecnología disponible para que la experiencia de los usuarios sea rica y sensible en cuanto a la navegación de sitios y para que realmente pongamos a trabajar esta tecnología y la hagamos verdaderamente efectiva debemos hacer que ésta sea producto de escuchar al cliente, que cambie en base a las preferencias de éste y que pueda ser analizada para obtener una retroalimentación que beneficie tanto a los usuarios como a quienes diseñan sitios Web.Estos son algunos de los conceptos de Stephen Covey aplicados al desarrollo de Sitios Web 2.0. los cuales permiten que se logre involucrar fuertemente a los usuarios en el desarrollo de este tipo de sitios y que los desarrolladores e implementadores de soluciones logren la satisfacción real de las necesidades de sus usuarios y clientes.

Resumen de los 7 hábitos de Stephen Covey aplicados al desarrollo Web 2.0 según Darren Guamarccia:

Stephen Covey
Darren Guamarccia
Sea Proactivo
No olvide que el cliente está a cargo. Sea proactivo con el feedback del cliente y analice su navegación, sea proactivo con esta información.
Comience con el fin en la mente
Implemente los objetivos del sitio en construcción. Guíe a los usuarios a donde usted quiere que vayan. Enfóquese en lo que quieren lograr los clientes en el sitio Web.
Ponga Primero lo Primero
Equilibre las experiencias del usuario con sus metas. Priorice los componentes del sitio Web en base a las expectativas de sus usuarios Cree valores agregados para sus clientes Haga que sus clientes participen en la experiencia de construcción del sitio Web
Piense en Ganar/Ganar
Devuélvale a los visitantes de sus sitios, los valores que obtenga durante la construcción, pruebas y funcionamiento de éstos (por ejemplo, envíeles los resultados de las encuestas y ofrézcales información de expertos)
Busque primero comprender
Sea honesto y evalué lo que no está funcionando. Conozca las expectativas de sus clientes, descubra que es lo que realmente buscan; hágalo usted mismo: busque lo que quieren encontrar y haga que lo puedan encontrar.
Sinergice
Cree un dialogo fluido con sus clientes. (Del feedback del cliente, participe en los foros, interactué y genere nuevas y mejores soluciones para ellos). Haga que la comunidad de clientes trabaje para usted.
Afile la Sierra
Afile la sierra de su Sitio Web (Renueve las técnicas que funcionan, utilice pruebas y mecanismos de control para analizar la efectividad de mercadeo de su sitio)

Enlace relacionado: http://geeks.ms/blogs/ldusolier/Default.aspx?PageIndex=3

Si quieren saber más acerca de la Web 2.0 pueden visitar:
La Web 2.0: La revolución social de Internet